La magia de Montserrat

Sumarroca es el paisaje que lo rodea. Si paseas por Molí Coloma es lógico encontrarte con los vñedos, pero también puedes encontrarte el río Anoia y en un dia claro, ver las montañas de Montserrat.

Montserrat es un lugar de peregrinaje por excelencia de los catalanes pero cada día centenares de turistas de alrededor del mundo visitan la montaña mágica no solo por visitar la ‘Moreneta’ o la Escolanía, sinó tambien para escalar y caminar por el maravilloso paisaje que ofrece.

La montaña es el centro geográfico de Cataluña y está formada por un conjunto de rocas gigantes con una forma singular que sobresalen del paisaje y está rodeado de llanas.

El clima de la zona presenta contrastes fuertes en espacios que estan relativamente cerca, por lo tanto se tiene que hablar de que la montaña tiene microclimas. Esto es debido a la topografía brusca y accidentada de la montaña que presenta cambios súbitos de altitud.

Por lo que la temperatura se refiere, la media se situa a los 13.5ºC y la afectación de la marinada es evidente, ya que se forman nieblas densas que ocasionan un grado de humedad, beneficioso para el medio vegetal.

A los pies de la montaña encontramos una de las zonas vinícolas más conocidas de Cataluña, el Penedès, que a la vez, se ve influenciada por los microclimas que genera la montaña.

Segun nuestro enólogo, Òscar Llombart, la montaña de Montserrat la tenemos situada al norte de nuestros viñedos y, por lo tanto, es una pared de 1.000 metros que frena un poco los aires procedentes del norte. El aspecto más importante que nos aporta es la canalización de este a oeste de la marinada procedente del mar Mediterráneo. Además, ventila los viñedos haciendo disminuir las enfermedades.