LOS MEJORES TAPONES DE CORCHO

El corcho nos trasporta a la cultura y artesanía  Mediterránea.

La ceremonia de destapar una botella de vino o de cava es un ritual que tiene un sentido mágico y ancestral.

Durante los meses de verano la corteza se separa fácilmente del troco del alcornoque. Este proceso necesita de una mano de obra experta y muy cualificada para no dañar el árbol. Una vez sacada la corteza del árbol, este se regenera y la corteza volverá a crecer.

Las mejores cortezas son seleccionadas y serán las que pasaran a la producción de los tapones.

El corcho se somete a un par de procesos de ebullición para aumentar su flexibilidad y eliminar cualquier microorganismo.  Sigue un proceso de secado y por último  las planchas de corcho se cortan a tiras y a partir de este momento se cortan  los tapones que serán clasificados por categorías.

A los tapones seleccionados  se les aplica un tratamiento con suavizantes y parafina que facilitará la colocación y la extracción a la botella.

Las comarcas de Gerona tienen la fama de producir uno de los tesoros industriales mejores conservados del mundo: los tapones

El noreste de Cataluña domino la producción mundial de tapones de corcho durante más de 180 años, aproximadamente desde 1750 hasta 1936, pero durante la primera década del siglo XX tuvo una fuerte competencia de países como Alemania, EUA, o Suecia los cuales habían desarrollado un alto nivel de mecanización y que desafiaba la presencia de los gerundenses en los mercados internacionales. Después de la guerra civil española  y hasta la actualidad, el nuevo  país líder del sector es Portugal el cual ha puesto  las bases para acercarse a la producción de cualidad de los industriales de las comarcas de Gerona del siglo pasado.